ACTUAL | 2011 | 2012 | 2013 | 2014



Feliz Navidad!
16 de diciembre

Feliz Navidad a todos los que me siguen, a los que han llegado aquí por casualidad y a los que simplemente disfrutan de estas fechas o les gustaría hacerlo.

Pasadlo bien, un saludo!





Xmas, Cristina Blanco!
14 de diciembre

De nuevo Cristina Blanco me encargó el diseño para su tarjeta de felicitación navideña, este año toca ésta.






Cristina Blanco Psicóloga!
5 de diciembre

Cristina Blanco es una antigua cliente, con la que he trabajado en otras ocasiones y que esta vez ha contado conmigo para ilustrar su web.



Cristina Blanco es una Psicóloga Colegiada en Salamanca especializada en el ámbito de la psicoterapia en un contexto clínico con amplia formación y experiencia en el campo de la Evaluación e Intervención de todo tipo de dificultades de carácter psicológico.

Podeis ver más en http://www.psicologosalamancacblanco.com




3.0 Advocats!
14 de octubre

3.0 Abogados y Asesores Fiscales es una firma joven, dinámica y comprometida, enfocada al asesoramiento tanto de empresas como de particulares.



Éstas son algunas de las imagenes que ilustran la página web de 3.0 Advocats y que realicé recientemente.

Podéis ver más en su web o aquí en el apartado de diseño editorial.




Dionaeas en Göoo! 30 de septiembre

La Revista Göoo ha elegido mis Dionaeas para el listado final de artistas seleccionados que formarán parte de Göoo #11 Ilógica.

Este verano y con motivo de la última convocatoria de la revista, hice esta ilustración de unas plantas carnivoras, "dionaea muscipula".
Siempre habia querido dibujar estas plantas y esta ocasión vino como anillo al dedo.

El contenido de la revista se basa en una temática particular planteada en cada número la cual es el disparador conceptual para los artistas que participan.
La selección del material se realiza por medio de la convocatoria, tanto abierta desde su sitio web como directa a profesionales consagrados dentro del medio, recibiendo material de todo el mundo.

Os recomiendo que le echeis un ojo, aparece gente con mucho talento, entre en la que es un honor estar.

Aquí en España podeis encontrar la revista en Madrid, Barcelona y Bilbao.
En la página podeis ver con más detalle los puntos de venta.

Revista Göoo | www.gooo.com.ar

 

 

Nubes de Malta! 20 de junio de 2011

Los salmantinos Nubes de Malta presentaron a finales de 2010 su primer disco "Qué primavera más rara", autoproducido y autofinanciado. Desde entonces han estado presentando su trabajo en directo y no dejan de cosechar éxitos con su música, un pop-rock independiente en el que se fusionan diversos estilos y géneros musicales.

Hace unos meses colaboré con Santa, Álvaro Santamaría, encargado de diseñar el disco, un digipack con una propuesta de ilustración muy sugerente alrededor de varios conceptos que aparecen en el álbum.
Santa entonces me propuso que colaborase con una fotografía para el libreto interior, y éste es el resultado.

La verdad es que son un grupete muy interesante, os lo recomiendo.

 

 

Biografía de Jovellanos! 26 de mayo de 2011

Aunque tengo un poco abandonada la fotografía, a menudo surgen proyectos como este en el que se requiere ilustrar, pero con una foto y fué un placer trabajar con la Fundación María Cristina Masaveu para realizar una fotografía del Colegio Calatrava de Salamanca.

Se trata de una cuidada edición conmemorativa bilingüe (castellano-inglés) de la Biografía de Jovellanos del profesor D. Jose Miguel Caso González, con motivo del bicentenario de su fallecimiento, que tiene lugar este año, patrocina la Fundación María Cristina Masaveu, con el apoyo y colaboración de la Fundación Foro Jovellanos.

 

 

Carta Blanca! 8 de abril de 2011

Este mes me han elegido en Bilateria Magazine como artista invitado en su sección Carta Blanca. En esta colaboración no hay nada nuevo, pero Bilateria ofrece cosas muy interesantes.

En Bilateria les interesan por igual el mundo de las cosas prácticas y el de lo absurdo y espontáneo. Se dejan llevar por la corriente de influencias que, al final, puedan desembocar en obras y proyectos interesantes que esperamos mostrar desde la misma plataforma.


 

 

1º Premio Concursos IV Semana Verde USAL, categoría Recicl-art! 6 de abril de 2011

Ayer me entregaron el premio de la modalidad de escultura en el concurso Recicl-Art, con motivo de la IV Semana Verde Usal, viva!. Hice una pieza con restos de botellas de lejía, tuppers de restaurantes chinos, desodorantes...
Hacía ya tiempo que no me metía con la escultura y la echaba de menos.

Os dejo el link a la página y la foto que sacaron a mi Miriápodo.

 

 

La ilustración como mediadora entre lo visible y pensable! 20 de marzo de 2011

Hace poquito contactó conmigo una chica de México, Andrea Lozano, venía de la Universidad Nacional Autónoma de México, para realizar una pequeña estancia de investigación en la Universidad Politécnica de Valencia, con un proyecto de tesis que se títula "La ilustración como mediadora entre lo visible y pensable". Básicamente pretende reflexionar sobre la ilustración gráfica, puesto que en su país existe una gran oferta visual, pero muy poco material teórico, según me comentó.

Andrea encontró mi trabajo por la red y le pareció interesante, me propuso colaborar con una entrevista via email.

Este es el resultado.

 

¿Cómo definiría su estilo de ilustración y por qué?

La verdad es que nunca me lo he planteado aunque se podría decir que alterno varios estilos diferentes; en ese aspecto no me veo cohibido a la hora de cambiar de estilo acorde el trabajo que esté realizando.
Como he dicho, nunca me lo planteé y por ello no creo saber definirlo. De cualquier modo no me veo en situación de encajarme o encasillarme en ningún sitio, aunque no con ello me siento diferente a los demás puesto que, imagino como todos, en mayor o menor medida “picoteo un poco de todo” y de esta manera, me influencio también un poco de todo.

 

¿Qué influencias tiene?

Que qué influencias tengo, no sé, seria hipócrita decir que no las conozco. Supongo que intento llevar a mi terreno todo aquello que conozco y me interesa, bien sea en el mundo de la ilustración, pintura, dibujo, diseño gráfico, escultura o cine. En este aspecto, soy un apasionado del cine, y cuando digo cine me refiero al cine en general, ya que de la mayoría de películas se puede obtener algo bueno ya sea argumentalmente, visualmente o el simple concepto mismo.
En cuanto a lo que la ilustración se refiere, me gustan muchos ilustradores, aunque la lista sería interminable; Alberto Cerriteño, Ollly Moss, Gary Baseman, Iker Ayestarán, Liniers, Javier Olivares, Oscar Llorens, David de Ramón o también compañeros más cercanos como el Colectivo Mouleskillers. Todos ellos y el resto de una lista infinita podrían ser mis influencias.

 

¿Cuál es su principal preocupación como ilustrador? (los aspectos formales, la técnica, el uso de tecnología, un mensaje claro etc.)

Cuando dibujo simplemente dejo que la idea fluya en la técnica que sea, normalmente digital, aunque sí que intento transmitir un mensaje entendible, pese a que en ocasiones pueda ser absurdo y/o rebuscado.

 

¿Qué le gustaría o qué espera, sobre el público que mira su trabajo?

Ésta es fácil, disfrute, lo único que me gustaría y espero de la gente que ve mi trabajo es que lo disfruten, o incluso, esbocen una sonrisa.

 

¿Cuál es la metodología que emplea en su proceso creativo?

 Podría ser algo muy similar a la respuesta sobre mi preocupación como ilustrador, dejar que la idea fluya en la forma oportuna. Por ello rara vez hago un boceto, cosa que no quiere decir que siempre salgan las cosas a la primera, sino que hay ocasiones en las cuales un trabajo o ilustración se resiste y te sientes obligado a pelear con él hasta que surge el resultado que buscabas o incluso un nuevo resultado que a veces ni siquiera se parece a la idea preconcebida que tienes en la cabeza cuando afrontas un proyecto.

 

¿Cómo avista el panorama en España, a nivel profesional?

 El panorama en España es desalentador, la situación económica es grave y el desempleo alto. La recuperación económica continua pero la crisis ha añadido obstáculos en el camino hacia un crecimiento sostenible a medio plazo.
Esto afecta a muchos sectores, entre ellos el mío, que a mi modo de ver responde a la necesidad de un poder adquisitivo alto en el cual las empresas no reducen de un modo tan drástico su presupuesto para, por ejemplo, la publicidad, un campo en el que tenemos una gran salida ya que no sólo se pueden ilustrar libros, guías o artículos de prensa.
Sin embargo creo que cada vez se ven más anuncios de empresas que apuestan por la ilustración como medio para transmitir sus ideas comerciales, esto es bueno y creo que es positivo para el sector.

 

¿Cuáles son la tendencia en estilos, que usted considera, son comunes en España?

Como en todos sitios, supongo que aquí la mayoría de los ilustradores tiene gustos, inquietudes, y habilidades diversas, lo que hace que tiendan hacia un tipo de ilustración u otro. No obstante, no sabría decir que tendencia de estilos son más comunes en España ya que esto, creo, viene dado por la demanda de mercado en cada momento. Unas veces pueden inclinarse más hacia estilos derivados de arte urbano, como otras veces ser tremendamente clásicos, etc.

 

¿Piensa que es una actividad bien remunerada, si ó no y por qué?

 No, en la inmensa mayoría de los casos ya no hablo de remunerada, sino valorada y una cosa no puede ir sin la otra, así el precio de nuestro trabajo en ocasiones es cuestionado por el desconocimiento de su valor, metodología de trabajo, dedicación y tiempo empleado.
Algo que se suele oír con frecuencia cuando se realiza un trabajo es que como nos gusta hacer “dibujitos”, pues… punto menos que no esperemos después cobrar, que supuestamente ya ha sido pagado con nuestro disfrute personal al realizarlo. No, no funciona así, claro que disfruto con mi trabajo pero también un electricista puede disfrutar de su trabajo y no se le ocurriría a nadie decirle que como a él le gusta estar enredado en cables…

 

¿Cuáles son las problemáticas que enfrenta un ilustrador?

Debido a la explosión informativa y visual que tenemos en la actualidad, la gente no valora objetivamente este trabajo, está saturada y es lógico, por esto y por la inmensa competencia a la que está sometido el ilustrador, es un mundo complicado.
Es más difícil si cabe para ilustradores digitales porque nos es más difícil acceder a un público que esta acostumbrado a admirar más una destreza técnica manual y más clásica que una imagen más conceptual, como es el caso del trabajo que realizan muchos ilustradores contemporáneos.

 

¿Qué le gustaría que le encargarán realizar?

Hay multitud de encargos que me encantaría realizar… lo que a cualquiera, creo; trabajar en proyectos interesantes de publicidad, prensa, libros, cuentos… Soy incapaz de ser más concreto.